Mi Amiga Ponyo

Mi amiga Ponyo

Los Niños de Hoy, Nuestro Futuro

¡El tiempo en China pasa volando! Esta es mi segunda semana en Wuxi  y por seguro estoy teniendo un tiempo increíble aquí. Estoy aprendiendo mucho en mis clases de improvisación y composición de baile así como también de la cultura china y su gente. Esta semana nuestra maravillosa maestra nos llevó a ver dos increíbles shows. Uno de ellos fue un baile clásico chino y el otro fue un recital de piano y violín de la escuela de Julliard, escuela de arte de los Estados Unidos. En ambos shows, me quedé impresionado de ver tantos niños pequeños como parte de la audiencia, particularmente en el recital. Esto llamó mucho mi atención y me inspiró a escribir acerca de ello en este blog titulado: Los Niños de Hoy, Nuestro Futuro.

Al Inicio del recital el pianista pidió a la audiencia que levantaran su mano las personas que habían estudiado o que están estudiando algún instrumento musical ya fuera violín o piano. Vi muchas manos levantadas  y necesito confesar que me sentí celoso y un poco avergonzado  el hecho de saber de que no toco ningún instrumento, pero esa es una historia para otro tiempo. Oh como diríamos en mi tierra, esa es harina de otro costal. Regresando  a la audiencia con las manos levantadas, vi muchas pequeñas y adorables manos levantadas con una particular sonrisa tímida en sus rostros. Muchos niños probablemente se sintieron significantes esa noche. Uno de ellos fue mi amiga Ponyo, sentada detrás de mí.

Esta adorable pequeña niña de cinco años estaba muy amigable conmigo. Ella tenía una hermosa sonrisa con cameyanes  y una tímida reacción cada vez que le preguntaba algo. Recuerdo que le pregunté su nombre, pero no pude entender ni recordarlo aún cuando me lo dijo dos veces, así que decidí llamarla Ponyo, la cual suena como amigo o amiga en chino (Péngyou en escritura fonética). Después de tratar de hacer más preguntas en chino, probablemente no tiendo éxito en absoluto, su mami contestó las preguntas para mí. Le pregunté cuál era su instrumento favorito o cuál le gustaría tocar. La adorable niña levantó sus dos pequeños dedos índices y con movimientos delicados y pequeños hizo como si estuviera tocando piano. En ese momento robó mi corazón y me hizo recordar la importancia de la educación de nuestros niños pequeños.

Me intriga el interés de estos pequeñitos en el arte y la dedicación de los padres al traerlos a eventos de arte en diferentes campos. Me parece que la cultura china pone un gran énfasis en la importancia de la educación de los jóvenes y  pequeños. A lo mejor podemos pensar que es fácil para ellos ya que la mayoría de ellos solo tienen un hijo, sin embargo el principio es el cual quiero hablar y ese principio es el preparar nuestros niños para nuestro futuro.

Yo he sido bendecido de tener padres maravillosos y miembros de mi familia que enfatizaron el principio de la educación en mi familia. Es debido a ellos y a sus ejemplos que me esfuerzo por alcanzar mis metas. Sin embargo, es triste reconocer que en muchos países y culturas esta no es una opción debido a que la educación de los niños es un privilegio que muchas familias no pueden financiarlo.

Por esa razón, he decidido traducir este mensaje en español también, ya que deseo alcanzar a las personas que conozco, en cualquiera que sea su situación  y expresarles la importancia de animar y apoyar la educación de nuestros niños en nuestras comunidades.

Yo, tengo un fuerte compromiso con la tierra que me vio crecer,  mi bella Guatemala. Lastimosamente, las oportunidades de educación, especialmente en artes son muy limitadas. Muchos niños en el interior de la República y algunos de ellos en la ciudad no tienen el privilegio de estudiar o desarrollarse en el arte. Algunos de ellos, únicamente llegarán a obtener educación primaria y una gran mayoría no llegarán aún inclusive a finalizar los básicos. Por esta razón, quiero crear una organización no gubernamental de arte en Guatemala, para empezar a esparcir la importancia de la educación en nuestros niños pequeños, especialmente en el arte. Este es un proyecto a desarrollar y estoy trabajando en ello, pero tengo confianza que esta meta final llegará a ser realidad en un futuro no muy lejano.  Si no invertimos en la educación de nuestros pequeños ¿Cómo podemos esperar un mejor futuro? ¿Cómo podemos esperar una mejor sociedad? ¿Cómo podemos esperar un mejor mundo?

Vine a China para mejorar mi técnica en baile, pero estoy aprendiendo más que eso. Aún tengo más que aprender de la cultura china y estoy muy animado de continuar esta jornada.

 

Leave a Reply

